Almansa 1707

La Victoria de las Dos Coronas


Almansa 1707: la historia.
Disputada el 25 de abril de 1707, la batalla de Almansa fue una de las más decisivas de la guerra de Sucesión Española de 1700-1714. La victoria del ejército franco español (o "de las Dos Coronas") del duque de Berwick contra un ejército confederado compuesto por holandeses, portugueses y británicos consolidó de forma importante al Duque de Anjou, futuro Felipe V, en el trono de España. También es una de las batallas más rodeadas de mitos y propaganda, tanto desde el punto de vista británico como español. Los primeros, por exagerar el retroceso del la infantería española hasta convertirla en "desbandada", o al achacar la derrota al hundimiento del flanco portugués, cuando en realidad los últimos en abandonar el campo fueron los portugueses; además, fue el sacrificio de un tercio portugués el que salvó la retirada de sus "fieles" aliados. En cuando al punto de vista español, la instauración de la monarquía borbónica requería de un acto inagural lleno de épica y dramatismo, de forma que cierta historiografía ha presentado a Almansa como una victoria fue únicamente española, pasando de puntillas por la participación de los franceses.

Almansa 1707: el juego.
Publicada en el número 7 de la revista Soldados y Estrategia, Almansa 1707 es una simulación de la decisiva batalla disputada el 25 de abril de 1707. La escala es de unos 400 metros por hex y 15 minutos por turno. Usa una adaptación del sistema La Sombra del Aguila. La secuencia de juego es como sigue: Fase de Mando (Mutua), Movimiento, tiro ofensivo, tiro defensivo, choque, reorganización. Las unidades representan regimientos de infantería (1 o 2 batallones) y caballería y baterías de artillería, además de líderes de formación (ala izquierda, centro, ala derecha) y de comandantes en jefe (Berwick para los Borbónicos, Das Minas y Galway para los Confederados).


La revista Soldados y Estrategia se distribuye en quiscos y librerías. Para suscripciones y venta directa, la dirección de contacto es:

Soldados y Estrategia
c/Valentín Beato, 42, 3ª
28037 Madrid

Tfno. 91 304 87 64
Fax 91 327 13 03


soldados@revistasprofesionales.com

 

 

Indice






Fichas Almansa 1707.




Mapas:




Detalle del Mapa de Almansa:




[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]

Contenidos de Almansa 1707:
* 200 fichas y marcadores.
* 1 mapa de 58 x 42 cm
* 1 hoja de ayuda.
* 8 páginas de reglas.

* Introducción histórica.