La Campaña de Andalucía.
Poco antes del levantamiento del 2 de Mayo en Madrid, Napoleón dispuso que Dupont partiera hacia Cádiz con el fin de proteger a la escuadra de Rosilly allí refugiada tras el desastre de Trafalgar. En su avance por Andalucía, y viendo que la insurrección es mucho más importante de lo esperado, se dirige rápidamente hacia Córdoba, derrotando a una columna española en la acción del puente de Alcolea. Tras la toma y saqueo de la ciudad andaluza y ante las noticias de que un ejército español al mando de Castaños se dirige a su encuentro, decide retirarse hacia Andújar para proteger sus comunicaciones con Madrid y reagrupar sus fuerzas.


La Batalla.
La noche del 18 de Julio, Dupont, alarmado por las noticias de la acción de Menjíbar, comienza a evacuar Andújar, estableciendo la marcha escalonada de sus unidades para no alertar a los españoles. Al mismo tiempo, envía un mensaje a Vedel para que se reúna con él en Bailén. Pero ésta comunicación no llegará nunca a su destinatario pues será interceptada por las unidades de Réding y Coupigny que ya ocupan la localidad tras la inexplicable marcha de Vedel hacia La Carolina. Al amanecer del 19 de Julio, la vanguardia del ejército francés topa con las avanzadas españolas que ya ocupan Bailén. Ignorando los efectivos enemigos, y suponiendo que un ataque decidido contra el centro del dispositivo español bastará para derrotar al enemigo, Dupont irá empeñando en una serie de infructuosos asaltos a sus unidades a medida que van llegando al campo de batalla. Los sucesivos fracasos, la correcta disposición y cohesión del ejército español, el agobiante calor del verano andaluz y la presión de las fuerzas de Castaños contra su retaguardia precipitarán su rendición al final del día.



Stock: Agotado.

Precio:





















Fichas y marcadores.


Mapa de Bailén 1808 [Detalle]


[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]
La Sombra del Aguila Vol. II
La batalla de Bailén, 1808
Contenidos
* 360 fichas y marcadores.
* Caja-archivador.
* 1 mapa de 60 x 52 cm.
* 1 cuaderno de reglas generales y escenarios.
* 1 cuaderno con un dossier histórico (Planes de campaña, características de los ejércitos enfrentados, organi- gramas, desarrollo de la batalla (gráfico a color en 3D), biografía de los personajes principales y biblio-grafía específica recomendada.