Gazala-Tobruk
La Batalla de Gazala-Tobruk, 1942

Gazala: la Historia.
Considerada como la muestra más brillante del genio táctico de Rommel, (aunque la mayoría de autores coinciden en que como estratega dejaba mucho que desear) Gazala-Tobruk fue una de la derrotas más sonadas del Ejército Británico en la Segunda Guerra Mundial, comparable sólo a la caída de Singapur. Pese a estar en inferioridad numérica tanto en el aire como en tierra, en la batalla de Gazala-Tobruk el Ejército del Eje supo imponer su mayor flexibilidad táctica y mejor liderazgo a todos los niveles a la rigidez y letargo del mando aliado. Pese a la bravura con que combatieron las tropas de la Commonwealth, al final las fuerzas blindadas germano italianas acabaron por imponerse a los británicos, cuyo mando violó el principio de concentración de fuerzas, enviando a la batalla a sus fuerzas acorazadas por oleadas en lugar de concentrarlas para un contraataque masivo.

Gazala: la Simulación.
Publicada en el número 8 de la revista Soldados y Estrategia, Gazala-Tobruk es una reedición
con gráficos muy mejorados del juego publicado en Alea número 9, agotado desde hace años y muy buscado por los coleccionistas y wargamers en general. El sistema, de complejidad media, pone el énfasis sobretodo en el combate blindado, con unidades de carros, blindados y artillería autopropulsada a nivel de batallón, y unidades de tamaño brigadas/regimientos para la infantería. Cada tipo de unidad ejerce un tipo de Zona de Control (las unidades pueden quedar detenidas al entrar en ZoC, o pagar un coste suplementario en Puntos de Movimiento) lo cual representa la cantidad y calidad de su armamento antitanque. Otros aspectos destacados del reglamento son las unidades de Cuartel General que generan apoyo al ataque (Hay CG de nivel de ejército, cuerpo, división e incluso de brigada para las brigadas acorazadas inglesas), los campos de minas, o los reductos o "boxes" aliados.

La revista Soldados y Estrategia se distribuye en quiscos y librerías. Para suscripciones y venta directa, la dirección de contacto es:

Soldados y Estrategia
c/San Sotero, 5 1ª planta
28037 Madrid

Tfno. 91 304 87 64
Fax 91 327 13 03


soldados@revistasprofesionales.com

Suscripciones: Tfno. 902 160 443




Fichas Gazala-Tobruk 1942.



Mapa de Gazala-Tobruk (detalle)




[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]

Contenidos Gazala-Tobruk:
* 160 fichas y marcadores.
* 1 mapa tamaño DIN A3
* 1 hoja de ayuda.
* 8 páginas de reglas.

* Introducción histórica.