Libertadores
Las Batallas de la Emancipación de la America Española,
1810-1824


La Independencia de Hispano América.
Puede decirse que los ejércitos que defendieron los derechos de Fernando VII en América son auténticos "ejércitos olvidados". No en vano el volúmen de J. Albi dedicado al Ejército Realista se titula "Banderas Olvidadas". No obstante, las fuerzas realistas españolas, formadas por americanos leales apoyados por un puñado de tropas peninsulares, lograron mantenerse durante casi 15 años (y en ocasiones pareció como que estaban cercanos a la victoria), y todo ello sin una armada, sin fondos y casi sin ejército. Además, batallas como Vicalpugio, Maipo o Carabobo vieron algunas de los más destacables hechos de armas de los ejércitos españoles de todos los tiempos, hechos que son poco o nada conocidos a ambos lados del Atlántico.

La guerra de independencia Americana abarcó dos continentes, desde Mexico a la Argentina, e incluyó épicas marchas a través de montañas y desiertos y regiones inhóspitas, además de decenas de batallas, y culminó con una ofensiva en pinza de nivel continental entre las fuerzas de dos de los más famosos libertadores, el argentino San Martín y el colombiano Bolívar.

Libertadores: la Simulación.
Publicada en el número 10 de la revista Soldados y Estrategia, Libertadores es un sistema que permite simular de forma rápida (la escasa densidad de fichas permite acabar cada batalla en un máximo de 2 horas) pero sin perder fidelidad histórica, las batallas de la Emancipación Hispano Americana, un tema apenas tratado por las editoras de wargames. Libertadores trata así de cubrir un vacío de muchos años: campañas y batallas que decidieron la suerte de un continente no han sido nunca antes simuladas en forma de wargame.

Las batallas simuladas en Libertadores son las siguientes:

* Ayacucho 1824. La victoria de Sucre que decidió definitivamente la suerte del Perú.

* Boyacá 1819. Decisiva victoria de Bolívar tras el épico pase de los Andes.
* Carabobo 1821. La intervención de la Legión Británica decidió la victoria patriota.
* Viluma 1815. Contundente victoria realista de uno de sus mejores generales, Pezuela, y que prolongó algunos años más la soberanía española sobre el Alto Perú (lo que hoy sería Bolivia).
* Puente Calderón 1811. La rebelión en Mexico es aplastada inicialmente: Mexico no será independiente hasta 1821.
* Maipo 1818. Victoria de San Martín que consolida definitivamente la independencia de Chile.
* Vicalpugio 1815. Victoria de los Realistas decidida in extremis cuando todo parecía perdido, gracias a una inesperada carga de caballería.
* Chacabuco 1817. Los realistas son derrotados por San Martín y pierden una buena oportunidad de destruir al ejército que al año siguiente liberará Chile.

La revista Soldados y Estrategia se distribuye en quiscos y librerías. Para suscripciones y venta directa, la dirección de contacto es:

Soldados y Estrategia
c/San Sotero, 5 1ª planta
28037 Madrid

Tfno. 91 304 87 64
Fax 91 327 13 03


soldados@revistasprofesionales.com

Suscripciones: Tfno. 902 160 443




Muestra de fichas Libertadores:


Mapa de Boyacá 1819.




[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]

Contenidos Libertadores:
* 200 fichas y marcadores.
* 8 mapas tamaño DIN A4
* 1 hoja de ayuda.
* 8 páginas de reglas y escenarios.

* Introducción histórica.