La Marcha sobre Madrid

En noviembre de 1936, el ejército de Africa se presentaba ante las puertas de Madrid después de tres meses de avance vertiginoso y triunfal. De hecho, se daba la caída de la capital por segura y el gobierno republicano evacuaba la ciudad camino de Valencia. El 6 de noviembre las fuerzas de Varela asaltan frontalmente la ciudad, mientras los corresponsales de todo el mundo anuncian la inminente caída de Madrid. Sin embargo, los republicanos, combatiendo en terreno urbano y sabiendo de la llegada de material soviético moderno, recuperan la moral y hacen frente al ejército de Africa disputando la ciudad Universitaria palmo a palmo. Tras un mes de épicos combates el asalto directo a Madrid fracasa, de forma que el 23 de noviembre el mando nacional abandonaba el intento. La conquista de Madrid exigía un nuevo planteamiento.

Franco decidió trasladar la batalla fuera del casco urbano para envolver la ciudad con una ofensiva en tenaza hacia el Jarama y desde Guadalajara hacia la carretera de Valencia para así aislar Madrid del resto de la República. Desde diciembre del 36 hasta principios de enero del 37 se combate en torno a la carretera de La Coruña, al NW de la ciudad, con el fin de mejorar algo la situación del precario saliente nacional en la ciudad universitaria. En febrero es lanzada la primera gran maniobra para envolver Madrid: la subsiguiente batalla del Jarama fue uno de los choques más sangrientos de la guerra y tuvo un resultado indeciso: Franco quemó todas sus reservas sin conseguir aislar Madrid. En Marzo es lanzada el segundo brazo de la tenaza hacia Guadalajara pero también fracasa.

Durante el invierno de 1936 a 1937 Madrid estuvo en juego; en sus helados páramos la lucha entre españoles pasó de ser un asunto de aficionados a ser una guerra de profesionales. Paralelamente, las abigarradas milicias de la República fueron transformándose en un ejército regular, el Ejército Popular que entonaba un grito unánime de desafío: ¡No Pasarán!


Stock: Agotado.

Precio: 15 Euros.







































Guerra Civil Española, vol. I
Las batallas por Madrid, 1936-1937
Contenidos
960 fichas y marcadores.

2 mapas de 42 x 54 cm.

Tablas y hojas de ayuda.

1 cuaderno con
dossier histórico, reglas generales y de escenario .

Presentación en bolsa auto-cierre.
Fichas y marcadores.

Mapas:
[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]